• Modulo J-7 Camino de Oriente
  • 505-22783189
  • info@aproquen.org
DONA AQUÍ

Por Que Nicaragua?

Nicaragua, es el segundo país más pobre en el hemisferio occidental, con el ingreso per cápita por habitante más bajo en relación a los otros países centroamericanos. Un 42.5% de la población nicaragüense vive en pobreza y 14.6% en pobreza extrema. La población adulta nicaragüense (entre 25 y 59 años) evidencia un nivel de escolaridad promedio que se encuentra por debajo del índice regional centroamericano y latinoamericano. Estas condiciones son factores de riesgo para una alta incidencia de niños que sufren quemaduras.

En los últimos años, los accidentes de quemaduras se han convertido en una crisis de salud pública a nivel mundial: es la segunda causa de muerte más común por accidente y se estima que son más niños los que mueren anualmente por quemaduras que de VIH/SIDA y Malaria, según cita el Estudio de Carga Global de Enfermedad 2010 (Global Burden of Disease GBD 2010).

Nuestras estadísticas reflejan que la mayoría de las víctimas que sufren quemaduras son niños menores de cinco años, y el 90% de estos accidentes ocurren en casa, usualmente en la cocina (53%) o en el patio (25%) donde se da la quema de basura. En mucho de los casos, las madres están presentes (74%).

En APROQUEN, la atención es integral y completamente Gratuita, orientada a niños con la participación de un equipo multidisciplinario conformado por cirujanos, especialistas pediátricos, enfermeras, fisioterapéuticos, sicólogos, entre otros.

APROQUEN es una asociación sin fines de lucro pionera en Centroamérica.

En la lucha de reducir la tasa de accidentes por quemaduras, APROQUEN ha creado actividades educativas de prevención y sensibilización. El equipo médico de APROQUEN visita pre-escolares y escuelas primarias. Este programa innovador llega a niños, maestros, y familias alrededor de las comunidades más vulnerables y de alto riesgo de Nicaragua.

Con el apoyo de diferentes medios de comunicación en Nicaragua, APROQUEN ha iniciado una campaña en curso para crear conciencia sobre la prevención de las quemaduras. La esperanza ya está aquí. Gracias a todos los donantes como tú, hemos brindado mas de 460,000 servicios de salud GRATUITOS.