• Modulo J-7 Camino de Oriente
  • 505-22783189
  • info@aproquen.org
DONA AQUÍ

Nuestro Modelo

Desde su creación, el compromiso de APROQUEN a hacer a todo paciente un todo de nuevo nos guió hacia el desarrollo de un enfoque holístico e integral basado en el modelo de cambio social: el cuidado de la salud, la prevención y los servicios sociales.

Servicios de Salud

APROQUEN estableció una de las mas respetadas y prestigiosas unidad de quemados. Cada niño recibe cuidados integrales y holísticos de cirujanos plásticos, pediatras, enfermeras, fisioterapeutas, nutricionistas, y psicólogos.

Dado al rol importante que tiene la ropa comprensiva en la rehabilitación, APROQUEN inició con su propia producción agregando máscaras y férulas asegurándole a las familias a recibirlas sin costo.

El programa de labio y paladar hendido de APROQUEN también se adhiere a este enfoque. Además, este programa incluye la atención dental, odontopediatría, cirugía oral, endodoncia, ortodoncia, terapia otorrinolaringólogo y terapia del habla.

Educación y Prevención

En nuestros esfuerzos para reducir la prevalencia de quemaduras, APROQUEN ha creado programas educativos de prevención y capacitaciones regionales para las organizaciones aliadas.

Para disminuir la tasa de quemaduras en niños, los médicos de APROQUEN visitan preescolares y escuelas primarias. Este programa innovador llega a los niños, maestros y familias alrededor de las comunidades más marginadas y de alto riesgo de Nicaragua. Debido a los servicios de salud limitados en estas zonas rurales, el equipo médico de APROQUEN viaja por todo el país enseñando y empoderando a los profesionales de la salud en cómo estabilizar a un paciente en las primeras 24 horas después de una quemadura.

Este curso de Soporte Vital Avanzado (ABLS) fue desarrollado por la Asociación Americana de quemaduras y adaptado por la Federación Latinoamericana de quemaduras (FELAQ) como Atención Básica Inmediata del Paciente Quemado (ABIQ). Los directores médicos y administrativos de la unidad de quemados de APROQUEN están certificados para enseñar este curso.

Este programa ha capacitado a médicos, enfermeras, bomberos, estudiantes de medicina, paramédicos de la Cruz Roja y profesionales del Ministerio de Salud, entre otros. Con el apoyo de diferentes medios de comunicación en Nicaragua, APROQUEN ha iniciado una campaña en curso para crear conciencia sobre la prevención de quemaduras.

Servicios Sociales

El compromiso de APROQUEN a tratar al niño incluye trabajar con el sobreviviente de quemadura y sus familias para hacer frente no sólo a sus necesidades físicas, pero también a su recuperación emocional y social.

Para las familias que lo necesitan, APROQUEN ofrece “un hogar lejos del hogar” para que puedan estar cerca de sus hijos mientras reciben tratamiento. APROQUEN ofrece alojamiento y comida gratis para las familias en “Casa Albergue” incluyendo alimentación, ropa y artículos de aseo. “Casa Albergue” dispone de cómodas áreas diseñadas para toda la familia desde cocina y lavandería a un rincón de juegos y lectura.

APROQUEN también proporciona leche de fórmula y biberones especiales para ayudar a reemplazar la pérdida de calorías de los niños que nacen con labio leporino y paladar hendido.

Además, APROQUEN se esfuerza por ofrecer una atención de calidad en las zonas más remotas de Nicaragua, garantizando a las comunidades poder tener acceso a cuidados de nivel mundial tanto para quemaduras como para labio leporino y paladar cuidado.