• Modulo J-7 Camino de Oriente
  • 505-22783189
  • info@aproquen.org
DONA AQUÍ

Nuestra Historia

Concebido desde el abismo de dolor, y desarrollado con profundo amor para la humanidad, APROQUEN se fundó en 1991 por Vivian Pellas, quien, junto con su esposo, Carlos, sobrevivieron a uno de los peores accidentes centroamericanos de la historia de la aviación.

El sufrimiento y el dolor de la recuperación dejó a Vivian con un alto comprendimiento y empatía personal hacia los niños que sufren de quemaduras, tanto físicamente como psicológicamente. Esto llevó a la creación de un centro médico quirúrgico para la atención integral y holística de los niños que sufren de quemaduras en Nicaragua.

Momentos clave en la historia de APROQUEN

1991: APROQUEN se estableció como una asociación sin fines de lucro con el objetivo de brindar servicios médicos GRATUITOS a niños que sufren de quemaduras.

1993: Después de dos años, APROQUEN rediseñó, construyó y equipó el primer Centro de Quemados en Nicaragua en el hospital público Fernando Vélez Paiz donde el equipo médico y enfermeras brindaron servicios especializados por 11 años.

2002: primera clínica de rehabilitación de APROQUEN, segunda en Latinoamérica, se abrió para brindar atención médica de clase mundial gratuita para niños que sufren de quemaduras.

2002: APROQUEN inició su propia producción de ropa compresiva, máscaras y férulas asegurando a las familias recibirlo sin ningún costo. Mientras que estos artículos están disponibles en los Estados Unidos, en Centroamérica son difíciles de conseguir.

2003: El enfoque y la base de conocimientos de APROQUEN sobre la atención integral que las víctimas de quemaduras requieren llevó a la organización a crear un programa regional, desarrollando actividades de formación y de educación.

2004: APROQUEN abrió las puertas de su propio centro de quemados, con sede en Managua, Nicaragua. Es el primer centro de quemados independiente con estándares internacionales de calidad gestionados por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud que brindan atención integral y holística GRATIS.

2010: APROQUEN amplió su misión de proporcionar atención y apoyo integral a los pacientes con labio leporino y paladar hendido, replicando su modelo de cuidados para sobrevivientes de quemaduras.